El alumnado, es lo mejor (cercano, interesado y agradecido). Grupos muy reducidos y no se hacen guardias en el nocturno.
Las horas que echas, es lo peor. Como te comentan, si no te completa horario pringas por la mañana y por la tarde. En mi caso estando a 2/3 de jornada iba 2 mañanas y las 5 tardes. Hacer haces las mismas horas lectivas pero no es lo mismo ir 4 veces al IES que hacerte 7 viajes. Al menos para mí. Es muy dificil cuadrar bien los horarios del nocturno, como es en 3 años tienen 4 sesiones lectivas en lugar de 6, lo cual resta flexibilidad a la hora de hacer los horarios.
El horario. Si mañanas libres... para quien las quiera... Todos los viernes llegando a casa a las 22 horas. ¡Pero si luego el lunes no madrugas! Decían... Salvo que tengas amigos ociosos dispuestos a quedar en ese horario dí adiós a parte de tu vida social...
Los claustros solían ser justo al acabar la jornada del diurno. "Ideal" para los del nocturno tener que ir y luego tener 3-4 horas muertas hasta que empiecen tus clases...
Las evaluaciones nocturnas eran a las 4-5 de la tarde, justo antes de empezar las clases del nocturno. Las evaluaciones diurnas eran de tarde y coincidían en muchos casos con nuestras horas lectivas del nocturno.
A veces los alumnos ni venían. Te preparas la clase y por allí no aparece nadie... Al principio me generaba desilusión. Luego te acostumbras.
El alumnado está interesado pero tiene poco tiempo, muchos trabajan. Olvídate de proyectos, actividades complementarias o tareas que lleven mucho tiempo en casa. No lo tienen...
Y lo de los mismos profesores. Eso lo había en mi centro. Hace años había profesores que se habían ido acomodando al nocturno cuando las matrículas daban para tener la jornada completa en horario vespertino. Eso ya no sucede. No hay nadie a completa exclusivamente en el nocturno. Hay gente que solo está en el nocturno pero tiene 1/2 jornada. Aún así depende. La gran mayoría estando a 1/2, 2/3 y completa teníamos mañana y tarde.
En general el nocturno es como algo relegado. No se nos consideraba mucho. De hecho, no fueron ni uno ni dos los claustros o evaluaciones que pusieron un lunes por la mañana... (mismo fastidio que para un profesor del diurno convocarle un viernes a las 14.30)
Espero haber resuelto tus dudas.