Aunque hay excepciones, la mayoría no valen para mucho. Tengo la sensación que en EE. UU. (que es de donde vienen la mayoría) la cultura general que tienen los chicos a los 17 años está bastante por debajo que la de España (que ya es decir), aunque luego en sus carreras se especializan en lo que sea y de eso ya saben más (o se venden mejor, que eso es muy americano). Eso sí, sepan de lo que sepan, te cuelan unas faltas de ortografía que son para mear y no echar gota.
Y todavía es peor cuando te los encuentras en clases de otra asignatura, aunque supongo que ahí tienes la ventaja de que no intentan enmendarte la plana presuponiendo que de tu asignatura ellos saben más que tú.
No se puede esperar mucho de ellos, la verdad. Como mucho, que tengan interés por intentar hacer las cosas bien e intenten aprender un poco sobre el tema del que tienen que hablar. Pero cada vez son más los que simplemente vienen a pasar un año sabático, y que además de ser inútiles, lo exageran un poco más para que desistas y les dejes vivir la vida.
Hay una cosa que no tengo clara: ¿se supone que tú debes dar la clase de filosofía en inglés? Porque en todos los institutos bilingües en los que he estado, los auxiliares se los asignan sólo a los profesores bilingües (o a profesores no bilingües de inglés). Si es así, el papelón lo tienes tú. Es un despropósito, pero supongo que quien se habilita ya asume lo que va a pasarle.
Si tienes que dar tu asignatura en inglés, ten al auxiliar ahí aburriéndose, y de vez en cuando le pides que pronuncie alguna de las palabras más complejas. O durante la clase le mandas que busque en el ordenador información sobre lo que sea, que te busque textos... Yo qué sé. Aunque luego no lo uses. Esto, claro, si das la asignatura en inglés.
Si no estás habilitado y tu asignatura la das en español, pide que te quiten al auxiliar. Antes se les pedía un nivel de español mínimo, pero creo que ahora ese requisito lo han eliminado o lo han suavizado. Y no tiene sentido tener ahí un fulano que ni chapurrea el español en una clase dada en español, como si fuera el convidado de piedra. Sugiere que esa hora la utilice para dar clase de conversación en inglés a profesores desocupados, que siempre hay alguno interesado.
Y si no, lo que ya te han dicho: págale un café por clase, y que se la pase en la cafetería. Todo el mundo saldrá ganando.
Message Thread
« Back to index